Por: Arellys Marquínez | Estudiante de periodismo

Escoger una carrera universitaria, es una decisión difícil e importante, porque marcará el futuro de nuestras vidas.

En los jóvenes, es frecuente escuchar la frase “me equivoqué de carrera”, pero, no te culpes, no te equivocaste, simplemente no estabas preparado para tomar una decisión tan importante como elegir tu carrera universitaria.

¿No sabes qué carrera estudiar? Accede a la oferta académica de las universidades e institutos del país

La presión social que tenemos al salir de los colegios nos obliga a tomar decisiones precipitadas que más adelante nos ayudarán a darnos cuenta de que debemos tomar un tiempo y pensar muy bien en qué es lo que realmente nos gustaría ser.

Busca información sobre qué estudiar

Existen test vocacionales, que te ayudan a descubrir que es lo que te gusta, no te limites, puedes hacer todas las pruebas que quieras, siempre y cuando te ayuden a decidir sin remordimiento tu carrera universitaria.

Hay que reconocer que nuestro sistema educativo tiene carencias, y una de ellas es que los jóvenes se gradúan de los centros educativos desconociendo lo que realmente les gustaría ser en la vida. Desconocen su vocación, esto no sería así, si existiera una educación en donde el último año escolar, el estudiante se preparará experimentando diferentes áreas laborales, para conocerse así mismo y darse cuenta de sus capacidades y habilidades, en un ámbito profesional.

También te puede interesar:

Conoce el mercado laboral antes de escoger…

Otro de los puntos importantes que debes tomar en cuenta es, estudiar la oferta laboral que existe en tu país. Por ejemplo, suponiendo que decides estudiar Turismo, pero no realizaste un estudio exhaustivo sobre las ofertas laborales que hay en esa área, perdiste tiempo estudiando algo en lo que no hay un gran campo laboral. Esto es muy común en nuestro país.


Debes comparar tus habilidades, y tus capacidades con la demanda laboral que existe en tu país, ver un poco más allá, y estudiar carreras que en un futuro no muy lejano serán muy buscadas por las empresas.

Hay que dejar a un lado las carreras clásicas y ser un poco más arriesgado al momento de elegir nuestra profesión, las tecnologías avanzan y con ellas el mercado laboral.

Rodéate de personas que quieren lo mismo que tú o que ya lo tienen y aprende de ellos. No estudies algo que a ti no te gusta solo por complacer a otras personas, como familiares o amigos, es la peor decisión que podrías tomar en tu vida. Tu felicidad es solo tuya no de nadie más. Debes tener decisión y autoridad sobre tus acciones, de lo contrario serás muy fácil de manipular.

En el caso de que aún no te sientes capacitado, y todavía no sabes qué carrera elegir, puedes buscar ayuda profesional, con un psicólogo, por ejemplo, de seguro te ayudará a tomar la decisión más importante de la vida profesional.

Muy pronto en nuestra plataforma, tendremos la ayuda profesional que necesites, mentores que te ayudarán a conocerte y te ayudarán a descubrir lo que te apasiona.

Te lo hacemos más sencillo: síguenos en nuestras redes y entérate de todo lo referente a ¡Tu Carrera! y así podrás tomar la mejor decisión.