Encontrar mano de obra profesional o calificada no ha sido tarea fácil para el empleador panameño, en casi una década, así lo reveló un estudio realizado por la consultora internacional ManpowerGroup, que entre otros aspectos, arrojó que el año pasado el 43% de los empleadores en Panamá se les dificultó cubrir las necesidades laborales en algunas posiciones.
El 2018, con un 35% de problemas en esa búsqueda, representó para las grandes empresas y consorcios un año muy crítico para incrementar sus planillas, situación que en 2019 recrudeció.
El panorama no se pinta alentador porque la investigación de ManpowerGroup descubrió que hay marcada dificultad en contratar profesionales calificados en oficios como: ventas y marketing ( representantes,gerentes de ventas y diseñadores gráficos), técnicos (controladores de calidad y personal técnico variado), ingeniería (química, eléctrica, civil y mecánica) contabilidad y finanzas (contadores certificados, analistas financieros y auditores), manufactura (producción y operadores de máquinas), entre otras, que requieren las grandes, medianas y pequeñas empresas.
Las universidades en Panamá -públicas y privadas- gradúan cada año profesionales en estas ramas del saber; sin embargo, la falta del dominio del idioma inglés, entre otras habilidades, descalifican, lamentablemente, la mano de obra panameña.Las empresas grandes con más de 250 trabajadores son las que más enfrentan problemas para cubrir los puestos o vacantes, seguido por las empresas medianas con 50-249 empleados, las pequeñas con 10-49 empleados y las microempresas con menos de 10 colaboradores.
¿Pero qué piensa el trabajador?
Como parte de una investigación integral también se pudo conocer que el salario es el principal factor de atracción y retención para todos los trabajadores menores de 65 años; asimismo, el 81% de los trabajadores, que en algún momento han sido evaluados, reportaron una mayor satisfacción en el puesto laboral.
Según el estudio, el trabajo desafiante que permita desarrollar las habilidades aprendidas, se encuentra entre las cinco prioridades para los trabajadores de todas las edades, géneros y lugares.
La flexibilidad y control del horario son otros aspectos de mucho interés para el trabajador de todas las edades, géneros y lugares y figura como el segundo factor más importante.
El propósito, la marca y la reputación de la empresa también es relevante para el empleado, porque quiere sentirse orgulloso de lo que hace y para quién trabaja.
Importante la preparación académica
Ante este panorama, los expertos señalan que es obligación de cada persona prepararse profesionalmente y mantenerse actualizado, para sobrevivir en un mundo de constantes cambios y sobre todo competitivo.
En este sentido, señalan que para lograr el éxito en la era digital se requieren enfoques más rápidos y específicos para satisfacer las necesidades del talento que demanda hoy el mercado y una estrategia de talento debe comprender la combinación de cuatro elementos, a saber: crear, invertir en aprendizaje; construir puentes, ayudar a las personas a salir adelante o a migrar a nuevos roles dentro o fuera de la organización; adquirir, recurrir al mercado externo para encontrar los mejores talentos; tomar prestado, cultivar comunidades de talentos más allá de la organización, incluyendo trabajadores de tiempo parcial,independientes, contratados o temporales, a fin de completar habilidades existentes. .
Relacionados
1 week ago