Pascal Quignard (Verneuil-sur-Avre23 de abril de 1948) es un escritor francés, en durante su vida ha sido un indagador musical; violonchelista, fundador del Festival de Ópera y Teatro Barroco de Versalles, que dirigió; también escribió el guion del film “Tous les matins du monde”. (Cada mañana en el Mundo). En 1994 abandonó todos los cargos públicos, y se aisló por completo para centrarse en la escritura. Su obra efectivamente se multiplicó desde entonces; actualmente supera los 70 años.

“Aprender es un placer intenso. Aprender equivalía a nacer. Se tenga la edad que se tenga, el cuerpo experimenta entonces una especie de expansión.”

Pascal Quignard

Hoy joven, que estás en la toma de decisión sobre tu vida profesional, te exhorto a lo que decidas, dentro de tu ser, germine el mismo deseo “que lo que aprendas sea un placer intenso”, de forma continua y creciendo cada vez más.

Ese proceso de aprendizaje, debe tener el espacio suficiente durante toda la vida pues te permite tener poder, sí es cierto, pero es un poder para que continúes creciendo, desarrollando las habilidades que tienes y descubriendo nuevas; que lo que vas aprendiendo queda contigo por siempre, no obstante, te recuerdo la frase Platón: “El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra”.

Ahora bien, hagamos un recorrido en lo que a esta competencia del siglo XXI nos indica: Aprender consiste en construir conocimiento haciendo cosas con otros, a partir de la experiencia y la exploración, del ensayo y error, del análisis y la ejecución, según el enunciado de La Fundación Omar Dengo (FOD), ONG de Costa Rica, cuyo objetivo principal, es el desarrollo de las capacidades de las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras, apoyadas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías.

Recuerda que las tecnologías y la revolución 4.0 se encuentran inmersas en las carreras del siglo XXI, por consiguiente, mencionaré los siguientes conceptos para apoyarte en el recorrido de aprender:

  • Conocer y comprender que aprender también es creatividad, que puedas interpretar las situaciones en diferentes contextos y sus posibles respuestas ante escenarios de incertidumbres.
  • Aprender a aplicar el pensamiento crítico, en los diferentes escenarios que necesitan ser interpretados, explicar y que puedan ser entendibles, lo cual conlleva a la habilidad de poder plantear dichas soluciones a los problemas y/o oportunidades durante el desarrollo de tu carrera.
  • Que las tecnologías digitales, sean herramientas que tu domines, no que ellas te dominen y dependas de ellas, preciso que la información que obtengas sea veraz, te sea verdaderamente útil para tu desarrollo profesional y personal.
  • La Comunicación, que implica conocer el dominio del idioma en todos sus aspectos de inteligencia verbal, utilizarla en las situaciones y mediante los diferentes medios verbales y no verbales.
  • Aprender colaborativamente, de forma efectiva con otras personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios con los de los demás
  • Comprender que vas a ser un profesional que no puede separase de ser un ciudadano que en este caminar, no sólo consideres tu bienestar pues tienes derechos, pero también deberes, con un mundo ético, por lo tanto así es también con la gente que te rodea y también para nuestro mundo es válido, pues existe una interconectividad y que es real y es constante entre todos.
  • Finalmente, que aprender es volver a desaprender y volver a aprender, con esa capacidad de poder conocer, comprender, organizar y aplicar el propio proceso.

Ahora, considera que en este desarrollo cometerás errores y son absolutamente necesarios para que evalúes, te recomiendo un libro “El lado positivo del Fracaso” de John Maxwell. Los fracasos son parte del proceso, pero como menciona el escritor Rick Warren, 1954, “Si no estás cometiendo algún error, no estás innovando; si estás cometiendo los mismos errores, no estás aprendiendo”.

Respetado joven, tienes un camino por delante, todos deseamos que los éxitos estén presentes más, por consiguiente, entrénate en cómo aprender, identifica como aprendes y como buen deportista, enfócate para que vayas mejorando dicha habilidad.

No es el vaso medio lleno o medio vacío…es el vaso completo.y si se llena, busca otro más Grande!!!

Audrey Tapia

Docente Universitaria